Marte: ¿Con actividad volcánica?

·

·

,

¿Marte es un planeta sin actividad volcánica?

Explorando la Geodinámica Interna de Marte: La actividad de la pluma en Elysium Planitia

Marte experimentó un intenso volcanismo y actividad tectónica en sus primeras eras geológicas, formando la enorme provincia volcánica Tharsis. La actividad tectónica y volcánica continuó durante el Hesperiano, pero desde entonces, el planeta ha estado en relativa inactividad, con un vulcanismo limitado en Tharsis y el monte Elysium así como una formación de ridges relacionados al enfriamiento del planeta. Sin embargo, los recientes datos sísmicos obtenidos por el módulo de aterrizaje lnSight de la NASA revelaron actividad volcánica en la región septentrional de las tierras bajas. La planicie de Elysium es la única provincia a gran escala donde surgió el vulcanismo en la historia marciana reciente, lo que la diferencia de todas las demás provincias volcánicas.

La actividad regional de la planicie de Elysium comenzó durante el Amazónico Tardío (<350 Ma), formando extensas lavas de inundación alimentadas por fisuras y escudos volcánicos. El módulo de aterrizaje lnSight ha registrado numerosos marsísmos de gran magnitud (Mw > 3) también originados en las Fosas Cerberus, lo que sugiere que las fallas normales están activas. La actividad sísmica en la planicie de Elysium contrasta con la falta de actividad sísmica en el resto del planeta. Se han propuesto varios mecanismos geodinámicos para explicar el resurgimiento del vulcanismo y la tectónica en la planicie de Elysium, como la fusión parcial bajo una corteza engrosada, la fusión debida a la convección del manto a pequeña escala, la convección impulsada por los bordes, la erupción posibilitada por la extensión litosférica y el ascenso de una pluma caliente y flotante del manto.

elysium
Mapa Topográfico colonizado de Marte, indicando la Planicie de Elysium.

Una publicación reciente examinó la posibilidad de que la planicie de Elysium albergue una pluma del manto activa. Para ello, se analizaron los datos gravimétricos y topográficos, junto con las evidencias de los registros volcánicos y tectónicos, buscando la señal reveladora de un levantamiento dinámico por encima de una pluma del manto. Se encontraron evidencias de levantamiento, extensión y sismicidad reciente, pero los mecanismos pasivos de convección de bordes o erupciones pasivas son incompatibles con estas observaciones. Esto sugiere que una pluma del manto puede estar activa en Elysium Planitia, pero se necesitan más datos para confirmarlo.

La investigación ha demostrado que, a través de la evolución volcano-tectónica de Marte, las plumas del manto han dominado la formación de provincias volcánicas, con un foco inicial en Tharsis y un foco global en la planicie de Elysium. Esto sugiere que la actual actividad sísmica y volcánica es un sistema activamente sostenido, y sugiere una mayor longevidad y potencial astrobiológico en el subsuelo marciano. Esto hace que Marte se una a Venus y la Tierra como los únicos cuerpos del sistema solar interior con plumas de manto activas hoy.

Esta información fue publicada en la revista Nature Astronomy / Broquet, A., Andrews-Hanna, J.C. Geophysical evidence for an active mantle plume underneath Elysium Planitia on Mars. Nat Astron (2022). https://doi.org/10.1038/s41550-022-01836-3