Condrito Carbonáceo: Meteorito rocoso negro y opaco, con poco o ningún metal y abundante carbono; el hierro se presenta en forma de sulfuro, silicato u óxido. Las condritas carbonáceas presentan muy poco metamorfismo, pero muestran indicios de alteración química por el agua, que continuó tras su formación, lo que sugiere que el cuerpo parental era material rocoso mezclado con hielo. Contienen un variado conjunto de compuestos orgánicos, incluyendo aminoácidos y un alto contenido de gases inertes. Las condritas carbonáceas tienen composiciones muy primitivas, comparables a las de la atmósfera del Sol y la nebulosa de la que se formó el sistema solar.

Datación Isotópica: Medio para determinar la edad de ciertos materiales por referencia a las abundancias relativas del isótopo padre
(que es radiactivo) y del isótopo hijo (que puede o no ser radiactivo). Si se conoce la constante de desintegración (la *vida media o tasa de desintegración del isótopo padre) y la concentración del isótopo hijo, es posible calcular una edad.

Geología: Es el estudio (griego=logia) de la Tierra (griego=geo). La palabra latina medieval geología puede haber sido acuñada en el siglo VIII Bede (Beato Bede, 672 o 673-735) para distinguir los asuntos terrenales de los de los asuntos divinos (es decir, la teología). Adquirió su significado significado moderno en el siglo XVIII. Geología es el estudio científico de la composición estructura e historia de la Tierra. Más recientemente, muchas ramas de la geología se han convertido en disciplinas por derecho propio (por ejemplo, *geoquímica, *geomorfología, *geofísica *mineralogía, *paleontología, etc.).

Meteorito: Pequeños cuerpos extraterrestres, la mayoría de los cuales proceden probablemente del cinturón de asteroides, que entran en la atmósfera terrestre e impactan en la superficie. La mayoría tienen sólo unos centímetros de tamaño.

Paleosismología: El estudio de los antiguos terremotos, principalmente mediante la cartografía de zonas de destrucción de terremotos anteriores mediante la observación o a partir de registros históricos.

Planetesimal: Objeto mayor a 1 km de tamaño que se encuentra en el sistema solar. Los planetesimales fueron formados al acrecionar gas y polvo interestelar en la nebulosa planetaria primitiva hace 4600 Ma. y son los cuerpos primordiales que formaron los planetas.

Sismo: del griego «seismos» que significa terremoto, un prefijo que significa «perteneciente a los terremotos».