Agua en la tierra: ¿Cuál es su origen en la tierra?

·

·

¿De donde proviene el agua que está en la tierra?

Conoce el origen del agua en la Tierra

El 28 de Febrero de 2021 un meteorito impactó la tierra, en la localidad de Winchcombe en Reino Unido. Este impacto fue grabado por 16 cámaras, incluyendo algunas dedicadas al rastreo de meteoritos y sus trayectorias. Este impacto fue reportado a la Organización Internacional de Meteoros (OMI) y a la Red de Observación de Meteoros del Reino Unido (UKMON). El meteorito de Winchcombe tiene un peso de 320 grs. e impactó en la tierra a una velocidad de 13,5 Km/seg.

La nebulosa planetaria que dio origen a nuestro sistema solar estuvo compuesta inicialmente por polvo y asteroides, los cuales fueron colisionando entre sí para formar cuerpos más grandes llamados planetesimales. Los planetesimales tienen una composición química e isotópica diferentes a la nebulosa planetaria original, debido a la fusión a la fueron sometidos durante sus impactos. Sin embargo algunos asteroides escaparon a la formación de planetesimales, concentrándose en regiones externas del sistema solar, preservando de esta manera la composición más primitiva de la nebulosa planetaria.

Los asteroides primitivos, ricos en volátiles y originarios del sistema solar exterior, fueron dispersados hacia el interior del cinturón principal de asteroides por los planetas gigantes. Los meteoritos condritos carbonáceos son probablemente fragmentos de estos asteroides y presentan abundancias de volátiles y composiciones isotópicas que indican que desempeñaron un papel clave en el transporte de agua y moléculas biológicamente importantes a la Tierra y otros planetas internos. Sin embargo, las relaciones directas entre los contritos carbonáceos y sus cuerpos madre son poco claras, y hasta la fecha sólo se han recuperado cuatro condritas carbonáceas con órbitas preatmosféricas. La mayoría de las condritas carbonáceas son hallazgos fortuitos que carecen de información sobre su(s) región(es) de origen en el sistema solar.

El meteorito de Winchcombe es un condrito carbonáceo compuesto por minerales del tipo filosilicatos, carbonatos y magnetita. Provino del cinturón de asteroides en las cercanías de Júpiter y se generó por un desprendimiento de un asteroide mayor. La eyección del meteoroide Winchcombe de un asteroide progenitor mayor como su migración desde el cinturón principal al espacio cercano a la Tierra fueron eventos casi contemporáneos (80.000 años atrás).

El meteorito fue recuperado poco después de su caída y ofrece un registro casi prístino de la composición de los asteroides primitivos. Esta combinación de datos preatmosféricos con una muestra fresca, en gran medida no modificada por el entorno terrestre, hace que el meteorito de Winchcombe sea comparable a los materiales devueltos por las misiones espaciales.

Meteorito de Winchcombe
telegraph.co.uk

Los datos de hidrógeno meteorito Winchcombe dieron un contenido medio de agua de 10,5 ± 1,1 % en peso y un valor δD aparente que reflejan el intercambio entre agua isotópicamente ligera (δD ~-400‰) y materia orgánica isotópicamente pesada (δD ~3500‰). Esto apoya recientes afirmaciones que la composición isotópica de hidrógeno de los condritos carbonáceos se asemeja a la de la hidrosfera de la Tierra, es decir el agua existente en la tierra es química e isotópicamente similar a los asteroides primitivos del sistema solar y probablemente sean la fuente de agua en la tierra.

Esta información fue publicada en la revista Science Advances VOLUME 8|ISSUE 46|16 NOV 2022 – https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abq3925