Llano de Chajnantor: El lugar N°1 de la radiación solar del planeta

Cómo los Andes Chilenos son el lugar con mayor radiación solar del mundo.

La radiación solar es la principal fuente de energía de la biosfera terrestre y el motor de la circulación atmosférica y del océano. La medida de la radiación solar en la parte superior de la atmósfera solar, a una unidad astronómica, se denomina irradiancia solar total (IST), y la radiación solar que llega a la superficie terrestre, es una fracción de la IST, y depende de las concentraciones gaseosas, aerosoles y nubes presentes en la atmósfera.

La medición de la irradiancia solar es relevante en el contexto de la generación de energía fotovoltaica, se estima que alrededor del 20% de la población mundial vive en 70 países con excelentes condiciones para proyectos de energía solar, siendo el Desierto de Atacama en Chile, unos de los lugares con mayor potencial de este tipo de energía, debido a su gran altitud, proximidad al ecuador, condiciones predominantemente despejadas y concentraciones relativamente bajas de ozono, aerosoles y agua precipitable.

Según los datos del satélite CERES de la NASA, la mayor irradiancia SW superficial del mundo se produce en el Altiplano del desierto de Atacama, muy cerca del llano de Chajnantor. La irradiancia global en promedio es de unos 240 W m-2, en la meseta tibetana alcanza 275 W m-2 y en el altiplano chileno alcanza los 300 W m-2.

atacama 1 scaled
Altiplano chileno: Su baja humedad y grana altitud son las condiciones óptimas para su gran radiación solar.

Existen algunos observatorios atmosféricos, con el fin de estimar la variabilidad de la irradiancia solar superficial y detectar cambios en la composición atmosférica, uno de ellos fue el observatorio ubicado en el llano de Chajnantor. Los resultados de las mediciones de 5 años indicaron que la media anual de la irradiancia superficial en Chajnantor (308 W m-2) equivale a una irradiación anual de 2,7 MWh m-2 año-1, que está muy por encima (alrededor del 28%) de la irradiación anual medida en Lhasa (3.683 m MSL, Tíbet).

Las diferencias de ambas irradiancias, se amplifican considerablemente por el hecho de que el verano austral se produce cuando la órbita de la Tierra está más cerca del Sol (es decir, el perihelio se produce a principios de enero), lo que hace que las irradiancias de cielo despejado en verano sean hasta un 7% más altas en el hemisferio sur que en el hemisferio norte, estas diferencias se ven apoyadas por la existencia de una delgada atmósfera y las bajas concentraciones de absorbentes y dispersores en la atmósfera de Chajnantor.